Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ISRAEL .PETRA.SINAI .turismo sin intermediarios
SERVICIO TURISTICO ISRAEL .EXTENCIONES PETRA Y SINAI SUPER OFERTAS OFICINA DEKEL EILAT ISRAEL TL 08-6325605 pekersinai@yahoo. sin intermediarios los mejores precios del mercado turistico.
08 de Diciembre, 2008 · General

DESPUES DE 70 AÑOS IDEAS DIFERENTES


Después de 70 años de excavaciones intensivas en la tierra de Israel, los arqueólogos han descubierto: Los hechos de los patriarcas son legendarios, los Israelitas no moraron en Egipto o hicieron un éxodo, no conquistaron la tierra Ni hay cualquier mención del imperio de David y de Solomon, ni de la fuente de la creencia en el dios de Israel. Estos hechos se han sabido por años, pero Israel es una gente obstinada y nadie desea oír hablar ello.

Esto es lo que han aprendido los arqueólogos de sus excavaciones en la tierra de Israel: los Israelitas nunca estuvieron en Egipto, no vagaron en el desierto, no conquistaron la tierra en una campaña militar y no la traspasaron a las 12 tribus de Israel. Quizás lo más difícil de tragar aún es el hecho de que la monarquía unida de David y de Solomon, que es descrito por la biblia como el poder regional, era en la mayoría un reino tribal pequeño. Y vendrá como un choque desagradable a muchos que el dios de Israel, Jehová, tenía una consorte femenino y que los israelitas adoptaron monoteismo solamente en el período de disminución de la monarquía y no en el Monte Sinai. La mayoría de los que ahora se ocupan del trabajo científico que caen dentro de las esferas de la biblia, la arqueología y la historia del pueblo judío - y que alguna vez ingresaron en el campo en busca de prueba para corroborar la historia de la Biblia - ahora están de acuerdo en que los acontecimientos históricos referentes a las etapas de la aparición del pueblo judío son radicalmente diferentes de lo que dice esa historia.

Lo que sigue es un corto relato de la breve historia de la arqueología, con énfasis en las crisis y el 'big bang', por así decirlo, de la última década. La pregunta crítica de esta revolución arqueológica todavía no ha entrado en la consciencia pública, pero no puede ser ignorada.

Inventando las historias de la Biblia.

El arqueología de Palestina se desarrolló como ciencia en una fecha relativamente temprana, al final del siglo 19, principios del 20, en tándem con la arqueología de las culturas imperiales de Egipto, de Mesopotamia, de Grecia y de Roma. Esas potencias con vastos recursos fueron el primer blanco de los investigadores, que buscaban evidencia impresionante a partir del pasado, generalmente al servicio de los grandes museos en Londres, París y Berlín. Esa etapa pasó con eficacia sobre Palestina, con su diversidad geográfica fragmentada. Las condiciones en Palestina antigua eran inhospitalarias para el desarrollo de un reino extenso, y ciertamente ningún gran proyecto tales como las tumbas egipcias o los palacios de Mesopotamia se habrían podido establecer allí. De hecho, la arqueología de Palestina no fue engendrada por iniciativa de los museos sino emanada por motivos religiosos.

El empuje principal detrás de la investigación arqueológica en Palestina era la relación del país con las Sagradas Escrituras. Los primeros excavadores en Jericó y Shechem (Nablus) eran investigadores bíblicos que buscaban los restos de las ciudades citadas en la Biblia. La arquaeología tomó ímpetu con la actividad de William Foxwell Albright, que dominó la arqueología, la historia y la lingüística de la tierra de Israel y del Cercano Oriente antiguo. Albright, americano cuyo padre era sacerdote de descendencia chilena, comenzó a excavar en Palestina en los años 20. Su anunciado acercamiento era que la arquaeología era el medio científico principal para refutar las afirmaciones críticas contra el veracidad histórica de las historias de la biblia, particularmente ésas de la escuela de Wellhausen en Alemania.

La escuela de la crítica bíblica que se desarrolló en Alemania a comienzos de la segunda mitad del siglo 19, del cual Julian Wellhausen era una figura principal, desafió la historicidad de la Biblia y afirmaba que la historiografía bíblica fue formulada, y en gran medida "inventada," durante el exílio babilónico. Eruditos de la biblia, los alemanes en particular, afirmaba que la historia de los hebreos, como una serie consecutiva de acontecimientos que comenzaban con Abraham, Isaac y Jacob, y procediendo con el traslado a Egipto, a la escalvitud y al éxodo, y a terminando con la conquista de la tierra y del establecimiento de las tribus de Israel, no era no más que una reconstrucción tardía de acontecimientos con un propósito teológico.

Albright creyó que la biblia es un documento histórico, que, aunque había pasado a través de varias etapas de corrección, sin embargo reflejaba básicamente la realidad antigua. Estaba convencieron de que si los restos antiguos de Palestina fueran desenterrados, otorgarían la prueba inequívoca de la verdad histórica de los acontecimientos referentes al pueblo judío en su tierra.

La arqueología bíblica que desarrolló Albright y sus alumnos trajo de una serie de intensas excabaciones en importantes sitios bíblicos: Megiddo, Lachish, Gezer, Shechem (Nablus), Jericho, Jerusalén, Ai, Giveon, Beit She'an, Beit Shemesh, Hazor, Ta'anach y otros. La forma era recta y clara: cada hallazgo que se descubría contribuiría a la reconstrucción de un cuadro armonioso del pasado. Los arqueólogos, que adoptaron entusiásticamente el acercamiento bíblico, precisados en una búsqueda para desenterrar el "período bíblico": el período de los patriarcas, las ciudades canaaneas que fueron destruidas por el Israelitas mientras conquistaron la tierra, los límites de las 12 tribus, los sitios del período de establecimiento, caracterizados por las "cerámicas del establecimiento," las "puertas de Salomón" en Hazor, Megiddo y Gezer, "los establos de Solomon" (o Ahab), "minas del Rey Solomon" en Timna - y hay algunos que siguen trabajando duro y han encontrado el Monte Sinaí (en el Monte Karkoum en el Negev) o el altar de Josué en el Monte Ebal.

La crisis.

Lentamente, las grietas comenzaron a aparecer en el cuadro. Paradojicamente, una situación fue creada en la cual la superabundancia de resultados comenzó a minar la credibilidad histórica de las descripciones bíblicas en vez de reforzarlas. Se alcanza una etapa de la crisis cuando las teorías en el marco de la tesis general no pueden solucionar un número cada vez más grande de anomalías. Las explicaciones llegan a ser laboriosas y poco elegantes, y los pedazos no encajan juntos suavemente. Aquí están algunos ejemplos de cómo se derrumbó el cuadro armonioso.

Edad de los Patriarcas: Los investigadores encontraron difícil de alcanzar un acuerdo en cual período arqueológico coincidía la edad de Patriarcas. ¿Cuándo vivieron Abraham, Isaac y Jacob? ¿Cuándo era la cueva de Machpelah (tumba de los patriarcas en Hebron) comprada para servir como el lugar de entierro para los patriarcas y las matriarcas? Según la cronología bíblica, Salomón construyó el templo 480 años después del éxodo de Egipto (1 Reyes 6:1). A ése tenemos que agregar 430 años de la estancia en Egipto (Éxodo 12:40) y las extensas vidas de los patriarcas, produciendo una fecha en el siglo 21 ACE para el traslado de Abraham a Canaan.

Sin embargo, no hay evidencia descubierta que pueda sostener esta cronología. Albright discutió a principios de los años 60 en favor de asignar las andanzas de Abraham en la edad del bronce medio (siglos 22 a 20 ACE). Sin embargo, Benjamin Mazar, el padre de la rama israelí de la arqueología bíblica, propuso identificar el antecedente histórico de la edad de Patriarcas mil años más tarde, en el siglo 11 ACE - que la pondría en el "período de establecimiento". Otros rechazaron la historicidad de las historias y las vieron como leyendas ancestrales que fueron contadas en el período del reino de Judea. En cualquier caso, el consenso comenzó a agrietarse.

El éxodo de Egipto, el peregrinaje en el desierto y el monte Sinaí: muchos documentos egipcios que tenemos no hacewn ninguna mención de la presencia de Israelitas en Egipto y también mantienen silencio sobre los acontecimientos del éxodo. Muchos documentos mencionan la costumbre de pastores nómadas entrando en Egipto durante períodos de sequía y hambre, y para acampar en los bordes del delta del Nilo. Sin embargo, esto no era un fenómeno solitario: tales acontecimientos ocurrieron con frecuencia a través de millares de años y eran difícilmente excepcionales.

Generaciones de investigadores intentaron localizar el monte Sinaí y los campamentos de las tribus en el desierto. A pesar de estos esfuerzos intensivos, ni un solo sitio se ha encontrado que pueda corresponder con la narración bíblica.

La potencia de la tradición ahora ha conducido a algunos investigadores a "descubrir" el monte Sinaí en el Hijaz norteño o, según lo mencionado ya, en el monte Karkoum en el Negev. Estos acontecimientos centrales en la historia de los Israelitas no se corroboran con documentos externos a la biblia o en resultados arqueológicos. La mayoría de los historiadores convienen hoy que en el mejor de los casos, la estancia en Egipto y el éxodo ocurrió en algunas familias y que su historia privada fue ampliada y "nacionalizada" para adecuarla a las necesidades de la ideología teológica.

La conquista: uno de los acontecimientos formadores del pueblo de Israel en la historiografía bíblica es la historia de cómo la tierra fue conquistada de los canaaneos. Con todo las dificultades extremadamente serias han aparecido precisamente en las tentativas de localizar la evidencia arqueológica para esta historia.

Las repetidas excavaciones de varias expediciones en Jericho y Ai, las dos ciudades cuya conquista se describe con mayores detalles en el libro de Josué, han probado ser muy decepcionante. A pesar de los esfuerzos de los excavadores, apareció que en la última parte del siglo 13 ACE, al final de la última edad de bronce, que es el período convenido para la conquista, allí no había ninguna ciudad en ningún sitio, y por supuesto ninguna muralla que pudieran ser derribadas. Naturalmente, explicaciones fueron ofrecidas para estas anomalías. Algunos afirmaron que las paredes alrededor de Jericho fueron lavadas por la lluvia, mientras que otros sugirieron que paredes anteriores habían sido utilizadas; y, en cuanto a Ai, se afirmó que la historia original se refiere realmente a la conquista de El Beit y que fue transferido a Ai por los redactores más tarde.

Los eruditos bíblicos sugirieron desde hace un cuarto de siglo que las historias de la conquista se vea como leyendas etiológicas y nada más. Pero a medida que más y más sitios fueron desenterrados y surgió que los lugares en cuestión murieron o simplemente fueron abandonados en diversos momentos, la conclusión fue alentada porque no hay base efectiva para la historia bíblica sobre la conquista por parte de las tribus Israelitas en una campaña militar conducida por Josué.

Las ciudades canaaneas: La biblia magnifica la fuerza y las fortificaciones de las ciudades canaaneas que fueron conquistadas por los Israelitas: "grandes ciudades con murallas altas como el cielo" (Deuteronomy 9:1). En la práctica, todos los sitios que se han desenterrado resultaron ser restos de establecimientos sin fortificar, que en la mayoría de los casos consistieron en algunas pocas estructuras o el palacio del soberano más bien que una genuina ciudad. La cultura urbana de Palestina en la última edad de bronce se desintegró en un proceso que duró centenares de años y no provino a causa de una conquista militar. Por otra parte, la descripción bíblica es contraria con la realidad geopolítica de Palestina. Palestina estaba bajo dominio egipcio hasta mediados del siglo 12 ACE. Los centros administrativos de los egipcios fueron situados en Gaza, Yaffo y Beit She'an. Descubrimientos de origen egipcio también se han descubierto en muchas localizaciones en ambos lados del río de Jordán. Esta presencia llamativa no se menciona en el relato bíblico, y está claro que era desconocido para el autor y a sus redactores.

Los resultados arqueológicos contradicen evidentemente el cuadro bíblico: las ciudades canaaneas no eran "grandes", no estaban fortificadas y no tenían "murallas tan altas como el cielo". El heroísmo de los conquistadores, de los pocos contra los muchos y de la ayuda del dios que luchó para su gente es una reconstrucción teológica que carece cualquier base efectiva.

Origen del Israelites: La fusión de las conclusiones extraídas de los episodios referentes a las etapas en las cuales el pueblo de Israel emergió dio lugar a una discusión acerca de la pregunta de fondo: la identidad del Israelitas. Si no hay evidencia para el éxodo de Egipto y del viaje por el desierto, y si la historia de la conquista militar de ciudades fortificadas ha sido refutada por la arqueología, ¿quiénes, entonces, eran estos Israelites?. Los resultados arqueológicos corroboraron un hecho importante: en la edad temprana del hierro (que comienza en algún momento después del 1200 ACE), la etapa que se identifica con el "período de establecimiento", centenares de pequeños asentamientos se establecieron en el área de la región de las colinas centrales de la tierra de Israel, habitada por los granjeros que trabajaron la tierra o a la cría de ovejas. Si no vinieron de Egipto, ¿cuál es el origen de estos colonos?. Israel Finkelstein, profesor de arqueología de la Universidad de Tel Aviv, ha propuesto que estos colonos eran los pastores de ovejas que vagaban en este área de colinas a lo largo de la última edad de bronce (los sepulcros de esta gente se han encontrado, sin asentamientos). Según su reconstrucción, en la última edad de bronce (que precedió la edad del hierro) los pastores mantuvieron una economía de trueque de carne en intercambio por granos con los habitantes de los valles. Con la desintegración del sistema urbano y agrícola en la tierra baja, forzaron a los nómadas producir sus propios granos, y por lo tanto el incentivo para los asentamientos fijos se presentó.

El nombre "Israel" se menciona en un solo documento egipcio a partir del período de Merneptah, rey de Egipto, fechando a partir de 1208 ACE: "pillado es Canaan con cada mal, Ascalon se toma, Gezer se agarra, Yenoam se ha convertido como si nunca estaba, Israel es desolada, su semilla no es". Merneptah se refiere al país por su nombre canaaneo y menciona varias ciudades del reino, junto con un grupo étnico no-urbano. Según esta evidencia, el término "Israel" fue dado a uno de los grupos poblacionales que residieron en Canaan hacia el final de la última edad de bronce, al parecer en la región de la colina central, en el área donde el reino de Israel sería establecido más tarde.

Un reino sin nombre.

La monarquía unida: la arqueología fué también la fuente que causó el cambio con respecto a la reconstrucción de la realidad en el período conocido como la "monarquía unida" David y Salomón. La biblia describe este período como el cenit del poder político, militar y económico del pueblo de Israel en épocas antiguas. Como consecuencia de las conquistas de David, el imperio de David y Salomón se estiraró del río Eufrates a Gaza ("él dominaba sobre toda la región comprendida entre el Eufrates y el mar, desde Tifsá hasta Gaza, sobre todos los reyes más acá del Eufrates" 1 Reyes 5:4). Los resultados arqueológicos en muchos sitios demuestran que los proyectos de construcción atribuidos a este período eran pobres en alcance y poder.

Las tres ciudades de Hazor, de Megiddo y de Gezer, que se mencionan entre las empresas de construcción de Salomón, se han excavado extensivamente en las capas apropiadas. Solamente cerca de la mitad de la sección superior de Hazor estaba fortificada, cubriendo un área de solamente 30 dunams (1 dunam es igual a 1 kilómetro cuadrado, o 7,5 acres), sobre un área total de 700 dunams la cual fué asentada en la edad de bronce. En Gezer había al parecer solamente una citadela rodeado por una casamata que cubría un área pequeña, mientras que Megiddo no estaba fortificada con una muralla.

El cuadro llega a ser aún más complicado a la luz de las excavaciones realizadas en Jerusalén, la capital de la monarquía unida. Grandes secciones de la ciudad se han excavado sobre los últimos 150 años. Dichas excavaciones han dado vuelta los impresionantes remanente de las ciudades de mediados de la edad del bronce y de la segunda edad de hierro(el período del reino de Judea). No se ha encontrado ningún restos de edificios a partir del período de la monarquía unida (incluso según la cronología convenida), solamente algunos fragmentos de cerámica. Dada la preservación de los restos a partir de períodos anteriores y posterioes, está claro que Jerusalén en la época de David y de Salomón era una ciudad pequeña, quizás con una citadela pequeña para el rey, pero en ningún caso era el capital de un imperio según lo descrito en la biblia. Este pequeño puesto de comando es la fuente del título de "Beth David" mencionado en inscripciones arameas y moabitas tardías. Los autores del relato bíblico conocían Jerusalén en el siglo 8 ACE, con su muralla y la rica cultura de las cuales los restos se ha encontrado en las varias partes de la ciudad, y proyectaron este cuadro hacia atrás a la edad de la monarquía unida. Jerusalén adquirió probablemente su estado central después de la destrucción de Samaria, su rival norteño, en el 722 ACE.

Los restos arqueológicos encajan bastante bien con las conclusiones de la escuela crítica de la bíblica. David y Salomón eran los gobernantes de reinos tribales que controlaron áreas pequeñas: el primero en Hebrón y el último en Jerusalén. Concurrentemente, un reino separado comenzó a formarse en las colinas de Samaria, el cual encuentra expresión en las historias sobre el reino de Saul. Israel y Judea eran al principio dos reinos separado e independientes, y estaban ocasionalmente en una relación de adversarios. Así, la gran monarquía unida es una creación historiosofistica imaginaria, que fue compuesta durante el período más temprano del reino de Judea. Quizás la prueba más decisiva de esto es el hecho de que no sabemos el nombre de este reino.

Jehová y su consorte: ¿Cuántos dioses tenía exactamente Israel? Junto con los aspectos históricos y políticos, hay también dudas en cuanto a la credibilidad de la información sobre creencias y adoración. La pregunta sobre la fecha en la cual el monoteismo fue adoptado por los reinos de Israel y de Judea se presentó con el descubrimiento de las inscripciones en hebreo antiguo que mencionan a una pareja de dioses: Jehová y su Asherah. En dos sitios, Kuntiliet Ajrud en la parte al sudoeste de la región de la colina de Negev, y en EL-Kom de Khirbet en el llano de Judea, en las inscripciones hebreas se han encontrado que mencionan a "Jehová y su Asherah," "Jehová Shomron y su Asherah," Jehová Teman y su Asherah". Los autores estaban familiarizados con una pareja de dioses, de Jehová y de su consorte Asherah, y envían bendiciones en el nombre de la pareja. Estas inscripciones, a partir del siglo 8 ACE, levantan la posibilidad que el monoteismo, como religión del estado, es realmente una innovación del período del reino de Judea, siguiendo la destrucción del reino de Israel.

La arqueología en tierra de Israel está terminando un proceso que equivale a una revolución científica en su campo. Está lista para confrontarse con los resultados de la erudición bíblica y de la historia antigua. Pero al mismo tiempo, somos testigos de un fenómeno fascinante en el cual todo esto es sencillamente ignorado por el público israelí. Muchos de los resultados mencionados aquí se han sabido por décadas. La literatura profesional en las esferas de la arqueología, de la biblia y de la historia del pueblo judío se ha dirigido a ella en docenas de libros y en centenares de artículos. Incluso si no todos los eruditos aceptan los argumentos individuales que informan los ejemplos que cité, la mayoría han adoptado sus puntos principales.

Sin embargo, estos puntos de vista revolucionarios no están penetrando en la consciencia pública. Hace alrededor de un año, mi colega, el profesor de historia Nadav Néeman, publicó un artículo en sección de cultura y literatura de Ha'aretz titulado "Para quitar la Biblia del estante judío", pero no hubo protesta pública. Se percibe cualquier tentativa de cuestionar la confiabilidad de las descripciones bíblicas como una tentativa de minar "nuestro derecho histórico a la tierra" y como romper el mito de la nación que está renovando el reino antiguo de Israel. Estos elementos simbólicos constituyen un componente tan crítico de la construcción de la identidad israelí que cualquier tentativa de llamar la atención acerca de su veracidad encuentra hostilidad o silencio. Es de un cierto interés que tales tendencias dentro de la sociedad secular israelí van de común acuerdo con la perspectiva entre los grupos cristianos educados. He encontrado una hostilidad similar como reacción a las conferencias que he dictado en el exterior a los grupos de amantes cristianos de la biblia, aunque lo qué los trastornaron era el desafío a las fundaciones de su creencia religiosa fundamentalista.

Resulta entonces que parte de la sociedad israelí está lista para reconocer la injusticia que se hizo a los habitantes árabes del país y está dispuesta a aceptar el principio de iguales derechos para las mujeres - pero no está lista a adoptar los hechos arqueológicos que rompen el mito bíblico. El soplo a las fundaciones míticas de la identidad israelí es aparentemente demasiado amenazador, y es más conveniente hacerse los ciegos.

Palabras claves
publicado por turisrael a las 20:30 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

ENRIKO PEKER

turismo israel jordania egipto

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (38)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad